Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Vuelve la vida a Mallorquin

Vuelve la vida a Mallorquin, con proyecto de descontaminación implementado por la C.R.A

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Con un innovador proceso el agua presentará una mejoría en el olor y color, y además de alcanzar una mayor posibilidad de crecimiento de especies nativas.

 

En el marco del proyecto de descontaminación de la Ciénaga de Mallorquín, a través de un innovador método de biorremediación, que inició en el mes de septiembre de 2022, con la inoculación con microalgas, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, entregó los primeros resultados obtenidos.

 

Entre los logros del proyecto de descontaminación, la autoridad ambiental del Departamento, señaló que hay evidencias del aumento del oxígeno disuelto, al encontrar que, en el mes de septiembre del año anterior, la ciénaga tenía niveles dañinos para la fauna acuática mientras que en el mes de diciembre se pudo evidenciar óptimos niveles para el desarrollo de la vida en la ciénaga.

 

“Lo que representan estos resultados, es que este cuerpo de agua vuelve la vida a la ciénaga de Mallorquín. Hoy nuestros peces y toda la biodiversidad que está aquí tienen mejores condiciones de vida porque ya no existe ese proceso de asfixia natural”, manifestó Jesús León Insignares, director de la C.R.A.

 

Cabre recordar que existen antecedentes históricos donde la gran noticia era la mortandad de peces que se presentaba en la ciénaga de Mallorquin, hoy gracias al aumento del oxígeno, se evidencia que esas noticias han quedado en el pasado.

 

En la actualidad, son nueve puntos en los cuales se avanza en la inoculación de este consorcio de microalgas, que es una solución basada en la naturaleza, y son más de 640 hectáreas de cuerpo de agua que hoy son impactadas de manera positiva.

 

Para nosotros es altamente gratificante decir que actualmente no se encuentra presencia de cianotoxinas peligrosas para la salud humana o animal en la ciénaga, además de saber que hoy contamos con un humedal que está cumpliendo con objetivos de calidad, donde tenemos parámetros de oxígeno excelentemente buenos, donde se permite la vida, donde hay las condiciones para que nuestra biodiversidad prospere, es para nosotros realmente muy significativo como autoridad ambiental del Departamento”, manifestó Jesús León Insignares, director de la C.R.A

 

Por su parte, Ayari Rojano Marín, Bióloga Asesora en Recurso Hídrico de la C.R.A. dijo que el monitoreo ha sido permanente, asegurando que “son dos laboratorios los que están acreditados y también la Universidad del Atlántico, nos está haciendo acompañamiento y seguimiento en todo este proceso, en el que hemos identificado cuatro puntos que tienen altos tensores de tipo antrópico, es decir, donde hay vertimiento de aguas residuales de manera directa y debemos hacer un esfuerzo adicional en esos puntos” enfatizó Ayari Rojano Marín, Bióloga Asesora en Recurso Hídrico de la C.R.A.

 

La experta también expreso que gracias al monitoreo permanente que se ha realizado, se pudo detectar que la ciénaga presenta cambios en su dinámica, al presentarse un aumento en la salinidad de este cuerpo de agua, razón por la cual, se están estudiando alternativas para poder restaurar el balance que permita garantizar la permanencia de los bienes y servicios ambientales del humedal.

 

La Corporación, reportó una disminución de coliformes, es decir reducción significativa de la contaminación de tipo microbiológico asociado a la presencia de aguas residuales.

 

Con este proyecto se busca que las microalgas cultivadas se encarguen de disminuir las concentraciones de los contaminantes de la ciénaga, sin necesidad de recurrir a otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema. Con este innovador proceso el agua presentará una mejoría en el olor y color, y además de alcanzar una mayor posibilidad de crecimiento de especies nativas, también se podrá llevar este cuerpo de agua a contacto primario en el corto plazo y cumpliendo lo establecido por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico en los objetivos de calidad del mismo.

 

En cuanto a la fauna en este cuerpo de agua, gracias al seguimiento realizado a las especies ícticas, se ha logrado concluir que Mallorquín es refugio de cinco especies catalogadas como amenazadas y una especie catalogada en vía de extinción, de acuerdo a lo establecido en el libro rojo de especies amenazadas de peces.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar