Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

C.R.A inicia proceso para elegir Consejo de Cuenca Mallorquín.

C.R.A inicia proceso para elegir Consejo de Cuenca Mallorquín.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

 

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución 509 del 21 de mayo de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, inicia el proceso de elección de los miembros al Consejo de Cuenca, para participar en la implementación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga de Mallorquín, de acuerdo a lo contemplado en el Decreto 1076 de 2015.

El proceso de recepción de hojas de vida de los candidatos será del 5 de abril el 27 de mayo del 2022, en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. El propósito es conformar la instancia consultiva y representativa de los actores que viven y desarrollan actividades económicas en la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga de Mallorquín. La elección se realizará los días 13 y 14 de junio del 2022.

El Consejo de Cuenca es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de una cuenca hidrográfica, según se establece en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de 2015 y pueden participar las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, así como las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, que se encuentren asentadas o desarrollen sus actividades en la respectiva cuenca hidrográfica.

De acuerdo con la Resolución 0509 del 21 de mayo de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Consejo estará integrado por: organización o agremiaciones de campesinos, comunidades negras asentadas en la cuenca, comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca, organización o agremiaciones del sector productivo, municipios con jurisdicción en la cuenca, departamentos con jurisdicción en la cuenca, instituciones de educación superior, Juntas de Acción Comunal, ONGs ambientales, prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado y otros actores que sean definidos durante el proceso de análisis de actores.

Es importante precisar que, el consejero de cuenca es facilitador del proceso de participación en todas las fases del POMCA y que los consejeros deben ser delegados por las organizaciones que representan y su número máximo de representantes será de tres para cada uno de los actores mencionados anteriormente.

El Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca POMCA, es un instrumento para planear el uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura fisicobiótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico. 

En lo referente al Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Hidrográficas de la Ciénaga de Mallorquín y los arroyos Grande y León, este se encuentra adoptado a través de la Resolución No.0072 del 27 de enero de 2017 y en la actualidad se encuentra en implementación.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar