Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

C.R.A, Conservación Internacional y comunidades, firman acuerdos por la protección del manglar

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Defensa del Manglar, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) y Conservación Internacional Colombia unieron esfuerzos para firmar dos acuerdos de conservación de los ecosistemas de manglar, con las comunidades de la Ciénaga del Totumo y Puerto Caimán, en el departamento del Atlántico.

El pasado 29 y 30 de julio de 2023 se firmaron los acuerdos, que tienen entre sus acciones principales la restauración activa y pasiva de cuatro hectáreas de manglar en cada uno de los lugares, así como la consolidación y el fortalecimiento de los procesos de ordenamiento ambiental que se adelantan de manera autónoma. Esto garantiza el buen uso, manejo, conservación y protección del ecosistema de manglar que se encuentra en el territorio que habitan, como sitios de gran importancia cultural, ecológica y económica, siendo hábitat de varias especies amenazadas a nivel local, nacional y mundial.

"Este acuerdo de conservación es un modelo gana-gana, en el que trabajamos con las comunidades que son los usuarios de los recursos naturales. Para Conservación Internacional Colombia, como organización no gubernamental, es muy importante fomentar los procesos liderados por el Estado. En el caso del departamento del Atlántico, contamos con una autoridad ambiental comprometida y dispuesta a apoyar los procesos de conservación, por eso resulta una sinergia tan importante", afirmó Laura Jaramillo, directora de Gestión Integral y Gobernanza del programa de Océanos de Conservación Internacional.

Por su parte, el director de la C.R.A., Jesús León Insignares, aseguró que "Conservar manglares es extremadamente importante a nivel nacional y mundial, pues son un ecosistema estratégico que provee múltiples bienes y servicios ambientales asociados y tiene un gran valor para la seguridad alimentaria de las poblaciones locales. La firma de este acuerdo no hubiese sido posible sin el apoyo de Conservación Internacional y de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), dos aliados estratégicos que han volcado su mirada en el Departamento del Atlántico para aportar a la protección del manglar".

Los acuerdos fueron suscritos con la Federación de Pescadores Artesanales y la Federación de Agricultores Afrodescendientes de Loma Arena – FEPESAAL, de la Ciénaga del Totumo, y con las organizaciones de pesca artesanal, ASOPECAIMAN y APECOPC, de la comunidad de Puerto Caimán.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar