Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Cumbre por la gobernanza del agua en Colombia priorizó cuatro líneas de acción

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

100 profesionales expertos de las CAR, InspirAgua, SEI, Esri, IDEAM y Ministerio de Ambiente, entre otras, se reunieron para socializar los avances del trabajo para la gobernanza del recurso hídrico en Colombia.

 

Cuatro líneas de trabajo fueron definidas como conclusiones de la Cumbre por la gobernanza del agua en Colombia “Creando nuestro futuro”, que se realizó en días pasados en la ciudad Barranquilla, con el apoyo de las CAR y la CRA como anfitriona, el Programa Blue Deal en Colombia “InspirAgua” de Países Bajos, el Instituto Ambiental de Estocolmo - SEI Latinoamérica, ESRI Colombia y la Agencia del gobierno suizo para la cooperación al desarrollo – Cosude.

 

Aguas residuales (con programa activo en Caldas, Valle del Cauca y el Huila), Aguas subterráneas; permisos, control seguimiento vertimientos; y planeación (acotamiento hídrico, herramientas para toma de decisiones y modelación) fueron priorizados para continuar su fortalecimiento en 2024.

 

Ellen Bollen, directora de InspirAgua en Colombia señaló que “Existe mucho conocimiento de alta calidad en Colombia y en las CAR, InspirAgua quiere conectar, compartir y contribuir a través de un programa de intercambio para todas las CAR a través de Asocars”.

 

Cada entidad participante socializó el trabajo que adelantan en sus regiones. Por ejemplo, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, socializó la apuesta de la corporación para trabajar los Estudios Regionales del Agua -ERA, que consiste en los lineamientos y evaluación del agua a partir de la actualización de la información. En este sentido, SEI Latinoamérica desarrolló un panel con la Carder, Corpocaldas, CRA y Corpochivor destacando la importancia de las ERA para la toma de decisiones.

 

Durante los últimos 30 años, las CAR han trabajado en procesos de ordenación en 124 cuencas hidrográficas, cubriendo 28.6 millones de hectáreas, y se reportan 87 POMCAS aprobados a 2023 a nivel nacional.

 

“Estos espacios de diálogo alrededor del agua, son fundamentales para identificar lecciones aprendidas regionales, de la gestión adelantada por las CAR durante los 30 años de existencia del SINA, en busca de contribuir a la actualización de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, y a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y de los futuros Planes de Acción Cuatrienal de las CAR”, señaló Ramón Leal Leal, director de Asocars.

 

También participó Fabián Caicedo, director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expertos del IDEAM; la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización del Gobierno de Honduras, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA y la Universidad de Antioquia.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar