Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Gestión de la C.R.A durante el primer semestre avanzó en 42%

Gestión de la C.R.A durante el primer semestre avanzó en 42%

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

En el marco de una sesión ordinaria de Consejo Directivo, realizado este jueves 28 de julio en el municipio de Santa Lucía, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, Jesús León Insignares, presentó balance de su gestión durante la vigencia 2022, destacando un avance físico del 42% con relación al Plan de Acción Institucional PAI 2020-2023 “Atlántico Sostenible y Resiliente”, resaltando importantes obras y proyectos, con un alto impacto ambiental en los municipios de su jurisdicción.

El informe de gestión a corte del 30 junio del 2022, se centró en las principales acciones ejecutadas en el Plan de Acción que contiene cinco líneas estratégicas: Sostenibilidad Hídrica, Sostenibilidad Natural, Sostenibilidad Democrática, Sostenibilidad Sectorial y Sostenibilidad Institucional.

En la línea de Sostenibilidad Hídrica se resalta la ejecución el proyecto de dragado de mantenimiento y disposición de sedimentos del embalse del Guájaro para la sostenibilidad y recuperación de la hidrodinámica del ecosistema estratégico en jurisdicción del municipio de Repelón. Además, mediante un convenio con el municipio de Santo Tomás, se desarrolló el Proyecto “Canalización del arroyo Puente Venancio del Atlántico”, en el cual se han construido 370 ml de muro en gavión sobre la margen derecha del arroyo y 250 ml sobre la margen izquierda, presentando un avance del 88%.

Asimismo, en la línea de Sostenibilidad Hídrica, destaca la alianza interinstitucional AUNAP – CRA – Gobernación del Atlántico, Ejercito Nacional, Alcaldías locales y Federación del pescadores del Sur de Atlántico y canal del dique, así como los pescadores y comunidades de Lomita Arena y Pueblo Nuevo, donde se logró implementar el programa de rescate, salvamento, traslado y siembra (PSRT) de especies ícticas silvestres y nativas (PLAN PESCAO), con fines de repoblamiento en los sistemas hídricos de los complejos de cenagosos, costeros, logrando el 100% de la meta programada con el repoblamiento de doce millones (12.000.000) de alevinos.

En cuanto a la línea de Sostenibilidad Natural, en lo que va del 2022 se desarrolló un programa de educación ambiental dirigido a 110 beneficiarios pertenecientes a las comunidades del municipio de Luruaco, para promover en la comunidad la ejecución de acciones de conservación contempladas en los planes de manejo ambiental de las áreas protegidas. Además, de la meta de adquirir cincuenta (50) hectáreas al interior de las áreas protegidas, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico adquirió un lote de 26 ha de extensión, asociado a una medida compensatoria dentro de la Reservar Forestal el Palomar. (Piojo), correspondiente a un cumplimiento del 52% de la meta.

Por otro lado, en la línea de Sostenibilidad Democrática la CRA, a través de la Escuela de Liderazgo Regional Ambiental, creada en alianza con la Corporación Universitaria Reformada – CUR ha desarrollado procesos de formación teórico prácticos con jóvenes de diferentes municipios del departamento del Atlántico como Gestores Ambientales Urbanos en el Departamento. Asimismo, se encuentran desarrollando un diplomado que consiste en jornadas teórico-prácticas que se llevan a cabo con 30 jóvenes líderes de ONG Ambientales para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta misma línea, se desarrolló en alianza con la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior-EDURED, se avanzó en un 30% la formulación del nuevo Plan de Gestión Ambiental Regional- PGAR 2023-2032, para seguir una ruta hacia la sostenibilidad ambiental en el departamento hacia los próximos diez años. 

Dentro de la línea de Sostenibilidad Sectorial, se avanzó un 93% en el proyecto APROPIA-BIOENERGY, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, a través del cual se estimó el potencial energético de la biomasa de los sectores agrícola y pecuario en el departamento del Atlántico, teniendo en cuenta las zonas con potencialidades en producción de biogás.

También, se logró atender el 100% de atención a denuncias ambientales asociadas a tráfico ilegal de flora y fauna. Del mismo modo, se atendieron 165 de las 274 denuncias recibidas en durante el primer semestre del año 2022, lo que corresponde al 60%.

Finalmente, en la línea de Sostenibilidad Institucional, la entidad avanzó en la gestión de Infraestructura para mejorar los jardines Interiores y exteriores, así como se adelantaron adecuaciones en la sede alterna. Se adelantaron las actualizaciones del sistema de gestión integrado, gestión documental y archivo para la implementación de un modelo integrado de planeación.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar