Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

“Sin el agro no hay vida”: Jesús León, en foro del Heraldo

“Sin el agro no hay vida”: Jesús León, en foro del Heraldo

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

“Apuesta por los negocios verdes y sostenibilidad”, es el tema que abordó el Director de la C.R.A en el Foro “Debates Caribe Agro” organizado por el Diario El Heraldo, realizado en modalidad virtual el miércoles 29 de junio, a partir de las 8 a.m, como una alianza que permite generar un espacio para los ciudadanos, donde se promueve la productividad del agro en el Caribe con los potenciales efectos sobre la competitividad y la inserción en las cadenas globales de valor.

El director de la CRA, Jesús León Insignares, en calidad de panelista del evento y director de la máxima autoridad ambiental del Departamento del Atlántico, expuso sobre cuál es la apuesta del sector público y privado colombiano para que la producción del campo sea más sostenible y qué avances se han logrado.

“Sin el agro no hay vida, por eso debemos cuidarlo y preguntarnos qué está pasando con el agro en Colombia y en departamento del Atlántico, que tradicionalmente ha sido visto como un departamento agrícola. Hoy Colombia cuenta con 18 millones de hectáreas para riego, de las cuales hay 6 habilitadas y en la CRA venimos trabajando de la mano con la Gobernación del Atlántico, para garantizar agua a nuestros cultivos y campesinos. Con esto buscamos fomentar la gran despensa agrícola que tenemos en nuestros territorios” fueron las palabras del Director.

Por otro lado, León Insignares también se refirió a la favorabilidad de que se den mayores incentivos, bien sean alivios tributarios o subsidios para impulsar el desarrollo de los negocios verdes. También mencionó las gestiones realizadas por la C.R.A, en las cuales se consolidaron en el último año 27 negocios verdes en el departamento del Atlántico y, además, se celebró un Convenio de Cooperación con la Red SUMMA, para fortalecer la oferta de asistencia técnica y de marketing de los Negocios Verdes existentes en el departamento del Atlántico.

Además, resaltó la importancia de avanzar generando acciones que promuevan la sostenibilidad del agro de una manera amigable. “Hay que generar incentivos y todo el apoyo que podamos ofrecer desde el estado a estos empresarios del campo y a quienes desarrollan negocios verdes. Este es un país con una naturaleza maravillosa, por eso es necesario que todas las acciones que se generan vayan centradas al agro sostenible” expresó en su intervención.

Recordemos que los negocios verdes son esas actividades económicas que proveen bienes y servicios, pero lo hacen incorporando buenas prácticas sociales y económicas que garantizan la sostenibilidad del recurso. Algunos de ellos se dedican a la fabricación de alimentos, artesanías o hacen parte del sector hotelero y desde la Corporación Autónoma Regional de Atlántico, se mantiene con ellos una comunicación fluida, se brinda acompañamiento, asesoría técnica y se les impulsa a cumplir con dichos requisitos para lograr ser certificados como negocios verdes.

El evento se desarrolló en dos paneles, el primero sobre “Perspectivas del sector Agroindustrial de cara al nuevo gobierno y Seguridad Alimentaria” y participarán Rafael Mejía López, Empresario e inversionista con énfasis en el sector Agropecuario; Juan Daniel Oviedo, Director General del DANE; Alan Jorge Bojanic, Representante de la FAO en Colombia, y Rommel León Pacheco, Investigador Máster del Centro de Investigación Caribia.

En un segundo panel se desarrollaron los temas “Inversión Extranjera y Exportación para el Desarrollo Agroindustrial y Apuesta por los Negocios Verdes y Sostenibilidad”, con la intervención de Juan Gonzalo Botero, Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura; Juliana Gómez, Vicepresidente de Inversión de Procolombia y Jesús León Insignares, Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar