Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

C.R.A. ACOMPAÑA ATENCIÓN DE EMERGENCIA EN PIOJÓ

C.R.A. ACOMPAÑA ATENCIÓN DE EMERGENCIA EN PIOJÓ

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

En atención a la emergencia presentada en el municipio de Piojó, con ocasión a las fuertes lluvias durante el fin de semana en todo el Departamento, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. hace presencia en el territorio con un grupo de profesionales del Centro de Reacción Inmediata Ambiental (CRIA), acompañando a la Gobernación, los entes territoriales y las autoridades locales, con el fin de evaluar las afectaciones que tiene el municipio actuando desde su actividad misional como es proteger y salvaguardar los recursos naturales de nuestro entorno.


Durante la inspección, se evidenció deslizamiento de viviendas y se logró determinar afectaciones al cementerio municipal, el cual presenta un hundimiento de toda el área, lo que ocasionó daños en casi la totalidad de las bóvedas.


Adicionalmente, se realizó un sobrevuelo por toda el área, desde la carretera que va hacia Aguas Vivas, donde se evidenció, también, deslizamiento de la zona aledaña a arroyo localizado al costado occidental de la cabecera municipal sobre la vía que comunica con el corregimiento de Aguas Vivas. También se evalúa si existe alguna afectación en la PTAR del municipio de Piojó.


Así mismo, expertos de la C.R.A. explican que lo ocurrido en Piojó corresponde a que la condición de las rocas sobre la cual está la cabecera municipal, en gran parte, son rocas que están en un proceso de formación, lo que las vuelve inestables y permite la aparición de algún tipo de fracturas, lo que favorece la infiltración del agua durante los periodos intensos de lluvia, generando un peso sobre la masa de roca.


“Cuando la inclinación del terreno es fuerte, por gravedad se tiende a existir movimientos que generen desplazamientos y se generen este tipo de procesos de subducción que hace que se desplome el material superficial, es decir, hay un desplazamiento de la masa subterránea de la roca y eso hace que la parte superficial sufra un desplome por el movimiento ocurrido por la masa subterránea, sumado a la infiltración de aguas por la intensa temporada de lluvias que estamos viviendo en nuestro territorio”, aseguró el director de la C.R.A. Jesús León Insignares.


Es por ello, que la Corporación, dentro del proceso de asistencia técnica que le presta a todos los municipios del Departamento, relacionados con el Ordenamiento Territorial es insistente en que deben hacer la revisión y ajuste de sus POT y su respectiva incorporación en los temas de gestión de riesgo que establece el Decreto 1077 del año 2015.


Actualmente, el municipio de Piojó se encuentra bajo amenaza de susceptibilidad de movimientos en masa de moderado a alto, según lo indica los mapas de susceptibilidad de amenaza referidos por la C.R.A. “La Corporación, en medio de sus competencias, todos los años, en su proceso de asistencia técnica informa a los municipios, la condición en la que se encuentran desde el punto de vista de amenaza y requiere la revisión y actualización del esquema de ordenamiento territorial a los entes territoriales”, puntualizó León Insiganres.


Finalmente, es importante aclarar que en el municipio de Piojó no hay minería legal aprobada por la C.R.A., y la ilegal, que se ha identificado en los distintos operativos desarrollados, es realizada sobre arroyos de forma artesanal. “Es una actividad histórica que ha trascendido de generación en generación en estas comunidades, a través de la minería de subsistencia como forma de conseguir el sustento. Ante esto, hacemos un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier actividad ilegal que se presente en el Departamento y para ello están habilitados nuestros canales de comunicación”, manifestó el director de la C.R.A.


OTRAS ACCIONES

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico ha continuado haciendo presencia en los municipios que han sido identificados como críticos o en estado de amenaza por inundación, como en el corregimiento de La Peña, donde se viene preparando a la comunidad con talleres sobre aprovechamiento de la Tarulla; en las compuertas Puente Militar, ubicadas en el municipio de Manatí, donde se reforzó el taponamiento con sacos y big bags alrededor de la estructura, las cuales se recuperaron para instalar un nuevo sistema compuertas que nos permita manipularlas a efecto de reglamentar los flujos de agua.

Adicionalmente, se ha venido capacitando también, al consejo municipal para la gestión de riesgo y desastres del municipio de Manatí, en estrategias de urgencias, emergencias y desastres.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar