Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

C.R.A. identifica 15 puntos críticos de riesgos

C.R.A. identifica 15 puntos críticos de riesgos, tras jornadas de inspección y monitoreo por fuertes lluvias en el Departamento.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Fueron abiertas Las Compuertas de Villa Rosa en Repelón
 
En atención a las intensas lluvias que se presentaron el fin de semana en el departamento del Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, intensificó labores de inspección en zonas críticas, haciendo presencia en 15 municipios vulnerables, evaluando los riesgos y adoptando medidas para reducir las afectaciones.

 
En este sentido, dentro de las medidas adoptadas, se realizó la apertura controlada de las compuertas de Villa Rosa, en Repelón, con el fin de evacuar aguas desde el Embalse El Guájaro hacia el Canal del Dique, teniendo en cuenta que este último presenta una disminución en sus niveles de agua, lo que permitió tomar la decisión.

 
Durante las jornadas de inspección y monitoreo realizadas durante el fin de semana por el equipo de técnicos y profesionales de la Corporación, se evidenció una serie de zonas vulnerables ante distintos riesgos. Con un sobrevuelo realizado sobre el Arroyo San Blas del municipio de Malambo, se observaron puntos de erosión. Así mismo, se identificó la construcción de una cancha deportiva sobre parte de la ronda hídrica de este arroyo, lo cual representa un riesgo para la comunidad beneficiada con este escenario, así como para las viviendas del sector, toda vez que disminuye la capacidad hidráulica del Arroyo San Blas.

 
Otro de los municipios visitados fue Soledad, donde se evaluó como punto crítico, la carreras 23 y 22, entre calles 22 y 21, pues se presenta un represamiento de aguas lluvias debido a la obstrucción y sedimentación de un canal afluente del arroyo El Platanal, provocando el ingreso de agua a las viviendas aledañas.

 
Otro de los informes técnicos de seguimiento realizados, reporta que en el municipio de Tubará, existe una afectación en la vía que conduce del casco urbano al corregimiento de Guaimaral, específicamente, en cercanías al Arroyo Cucambita, en donde el sedimento ocasionó el desborde e inundación sobre la vereda Bajo Ostión.

 
Por otro lado, se pudo constatar un deslizamiento sobre una calzada de la vía al Mar, en el tramo ubicado entre Puerto Caimán y el Morro, mientras que en el municipio de Puerto Colombia se presentan tres puntos de riesgo por deslizamiento y remoción en masa en cerros de Cupino, altos de Girasol y la vía Bajo Ostión.

 
En el recorrido, también se encontró que en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Ponedera, se presentaron inundaciones producto del desbordamiento del arroyo El Cojo. Así mismo se identificaron unas intervenciones por parte de la Alcaldía, como obras de protección que direccionaron las aguas hacia ese arroyo. Al momento de la visita, se encontró una retroexcavadora del municipio en el sitio, por lo que se le requerirá a la entidad territorial ejecutar medidas que permitan reducir dicho riesgo.


En el municipio de Sabanagrande se observó un punto crítico y de alto riesgo de inundación para la comunidad del barrio Altos de Betania, ya que se está presentando erosión de muros y zonas no canalizadas del arroyo Caño Fístola, por lo cual el agua se desborda e ingresa hacia las viviendas del mencionado barrio. En diálogos con el Secretario de Planeación del Municipio, este aseguró que se instalarán sacos con arena para evitar futuras inundaciones.

 
Continuando con las visitas de seguimiento, se encontró un punto crítico en el municipio de Polonuevo, ubicado sobre la vía que conduce hacia el municipio de Santo Tomás, ya que el arroyo San Nicolás se desbordó, generando inundaciones en la vía y en fincas aledañas.

 
En el barrio Granada, municipio de Usiacurí, existe un alto riesgo de deslizamiento, amenazando la vida, muebles y enseres de las comunidades aledañas al Arroyo El Pueblo, el cual ha socavado la base del muro de contención.

 
Entre tanto, en el municipio de Baranoa, el Arroyo Grande ocasionó afectaciones por socavación de las laderas, provocando deslizamiento y corrientes con material de arrastre durante su recorrido.

 
En el sur del Departamento, después de un recorrido por el municipio de Santa Lucía, la autoridad ambiental indica que no se reportan emergencias hasta el momento. Y en Suan, debido al avance en un 70% de las actividades de limpieza de canales derivadas del convenio para el mantenimiento de obras de mitigación para el control de inundaciones suscrito con la C.R.A., no se reportaron mayores afectaciones.

 
En otras zonas del Departamento tampoco se presentaron emergencias. En Palmar de Varela se revisó el puente Venancio, una obra realizada por la Corporación, la cual se encuentra funcionando correctamente. Así mismo, se está apoyando la limpieza de canales y muros para evacuar aguas en caso de ser necesario.  Campo de la Cruz y Juan de Acosta tampoco presentaron riesgos de consideración durante el fin de semana.
 

El Director General de la Corporación, Jesús León Insignares, explicó que durante esta semana se estará revisando cada caso en particular para adoptar medidas de tipo técnico y administrativo. “Los seguimientos continúan de manera permanente, nuestro personal está en terreno” puntualizó.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar